martes, 23 de noviembre de 2010

PRIMER ENCUENTRO  DE PERFORMANCE 
ROSARIO
CIUDAD CONTINUA
EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA!!!

   ARTISTAS…ARTÍFICES DEL BICENTENARIO

5,6,7 de MAYO 2011




BASES DE PARTICIPACIÓN 

ATENCIÓN IMPORTANTE!!!

Dado que este es un primer intento de organización y no contamos con apoyos económicos hacemos una convocatoria local, también con el objetivo de encontrarnos, conocernos, dialogar en este espacio común de la ciudad....y crear  acuerdos entre grupos y artistas para gestionar nuevos encuentros a nivel nacional e internacional.


Nos han llegado preguntas e inquietudes de otros lugares de Argentina, y de países de laninoamérica, por lo que aclaramos que es de nuestro máximo interés contar con artistas de diferentes latitudes, en cuyo caso podemos facilitar direcciones de alojamientos de costos accesibles y enviarles cartas de invitación por parte del CEC. para que puedan solicitar apoyos en sus respectivos lugares.


ACERCA DE LAS BASES

El perfil de este primer encuentro contempla una convocatoria amplia sin decisiones curatoriales. Los proyectos serán recibidos y se establecerán oportunamente los contactos con los participanes para la implementación de los mismos, intentando garantizar la inclusión de todos los que se presenten dependiendo de la cantidad.


Se convoca a artistas de distintas disciplinas (artes plásticas, teatro, danzas y artes del movimiento, video, cine, música, literatura, arte digital, etc, y todo aquel que se sienta convocado a HACER….  a la presentación de obras en diferentes formatos: acciones corporales, foto- performances, video-performances- instalaciones, poesía visual/sonora,etc.

Cierre de convocatoria: 10 abril 2011.

  • Acciones de 10 a 20 minutos que no requieran grandes despliegues técnicos
  • Las acciones pueden realizarse tb en otros espacios de la ciudad dentro del marco del encuentro (espacios públicos abiertos y otros lugares a confirmar, Escuela Musto, Museo Castagnino-Macro, Escuela de teatro, Escuela de danza, Fac.  de Humanidades, IRAR, etc)
  • Cada grupo deberá contar con sus propios medios de producción y registro de las acciones para tareas de pos-producción del encuentro.
  • Deberán enviar un breve dossier que contenga: concepto de la obra, 2 fotos formato jpg, ficha técnica (participantes, duración de la obra, requerimientos técnicos, datos de contactos)



Al siguiente contacto:

performancerosario@gmail.com




Organizado por el Colectivo Artístico Umbrales, en coproducción con el CEC, Artes Escénicas Sec. de Cultura Municipalidad de Rosario, Escuela de artes visuales Musto, Polirubro Cultural, (espacio independiente).


Diseño y coordinación del proyecto: Mónica Martínez
Organización y producción: Colectivo artístico UMBRALES: Mónica Martínez, Alejandra Valdés, Corel Martínez Tuset, María Eugenia Avecilla, Jesica Bacchi, Melisa Bissutti, Marcia Vitali.




El Colectivo Umbrales es la sumatoria de BBLQ TEATRO DE OBJETOS  y el GRUPO DIDASCALIAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS






El primer encuentro de Performance Rosario, ciudad continua 2011, surge como proyecto en junio de 2010, luego de la presentación del PROYECTO UMBRALES, trabajo de tesis de Mónica Martínez, para la Licenciatura en Bellas Artes  en el C.E.C en mayo 2010.  A partir de la repercusión que este trabajo tuvo en el público y como evaluación de la tesis por parte de los docentes, decidimos organizarnos como colectivo artístico UMBRALES, tomando el mismo nombre del proyecto como metáfora fundante de esta iniciativa.


El proyecto Umbrales proponía abordar la figura metafórica del  viaje como premisa de trabajo; procedimientos que se despliegan en rizoma,  y que al momento de diseñar el proyecto eran insospechadas. El cuerpo cotidiano como un lienzo en blanco, como territorio a transitar,  en relación con el contexto, con otros cuerpos, vivos y objetuales  y las grietas que se abren en el entre”; lo que deviene imagen, metáfora, receptáculo de energías que intenta provocar a un  “estar”;  hacer estallar la memoria, la levedad del instante, los límites, los umbrales sensoriales…
Acciones e inacciones, imágenes quietas o en movimiento habilitaban a  una mirada co-creadora, inestable; que se hacía tan fugaz como la propuesta misma.
El proyecto planteaba un recorrido por un espacio instalado como circuito; un laberinto donde siete performers desplegaban acciones tejiendo  redes de sentido, entre el cuerpo, los objetos, el espacio, la atmósfera sonora y el tiempo del aquí y ahora.
El espectador estaba invitado a recorrer la “instalación”, detenerse a mirar cada una de las acciones o fragmentos de ellas o seguir el recorrido, sentirse interferido por alguna acción en curso, transitar la incertidumbre.
La mítica figura del laberinto se proponía como una imagen proyectada de este fragmentado sujeto contemporáneo; al recorrerlo y confrontarse con las acciones e imágenes se buscaba acortar la brecha entre arte-vida,  lo sagrado y lo profano, entre lo público y lo privado; aún entre los límites de los diferentes campos disciplinares.
En el reconocimiento del otro y de la alteridad radical advertimos que ya no estamos en el centro del mundo. El sentido del centro y de nuestro ser está desplazado. También nosotros, en tanto sujetos históricos, culturales y psíquicos; y en este doble juego de productores y receptores,  estamos desarraigados,  viéndonos obligados a responder a nuestra existencia en términos de movimiento y metamorfosis. 


Para llevar adelante el proyecto de encuentro proponemos extender la idea del laberinto a la ciudad, y sumarnos a este recorte histórico que se ha dado en llamar BICENTENARIO;  tomando como referencia algunos   espacios oficiales y alternativos de producción, exposición y promoción   artístico/cultural, espacios de trabajo y desarrollo social  y la calle misma. 
 Pensar la vida cotidiana enmarcada en este Bicentenario como “EL ARTE DEL ENCUENTRO”, Y “EL ENCUENTRO DE LAS ARTES” tomando prestada la  propuesta de FLUXUS [1] y especialmente al concepto de ESCULTURA SOCIAL  de  Joseph Beuys.

REDES COMUNICACIONALES, UTOPÍAS DEL ENCUENTRO…

Plantear un ENCUENTRO, propone de antemano tomarnos el tiempo de darle significado al vocablo…nosotros proponemos como detonante la célebre frase:

                    “El pueblo quiere de que se trata????!!!!”

Cuando hablamos de: lenguajes artísticos, cruce de lenguajes, hibridaciones, relación público/escena…danza, teatro, performance, música, arte, artes, arte contemporáneo, arte después del fin del arte, arte-vida, arte que vuelve a la vida, arte -vida cotidiana…

ARTISTAS DEL BICENTENARIO/ARTIFICES DEL BICENTENARIO…??!!


Qué se produce??, quién produce?? Yo, produzco, tu produces…
Nosotros producimos…arte-acción…resignificación de la vida


La idea de crear una red de acción y coproducción entre los diferentes espacios tiene como objetivo que cada uno de los mismos proponga sus estrategias de colaboración y convocatoria y se constituya en un punto neurálgico.

La convocatoria será realizada en forma masiva desde el colectivo Umbrales , CEC, ARTES ESCÉNICAS y los diferentes espacios que apoyan la propuesta  a partir del 16 de diciembre de  2010 hasta el   10 de abril de  2011 a todos aquellos interesados en hacerse parte de este encuentro.

A su vez cada espacio que se comprometa a la coproducción hará su propia convocatoria y difusión.


Se ha invitado a Clemente Padín, (artista uruguayo) referente de la performance en Latinoamérica como padrino del evento, a exponer sus obras y dar conferencia sobre este tema.


Se propone armar otras mesas de conferencias a confirmar, con invitados que estamos contactando para generar espacios de diálogo. 

Ale Cosin, BS AS




Marcela Rossen. Santiago de Chile

http://http//www.revista.escaner.cl/

La apertura se realizará en el  C.E.C el día jueves 5 de mayo a las 20hrs. con la presentación de los grupos participantes más invitados  . Posteriormente los días 6 y 7 se realizarán las muestras de performances, conferencias y mesas de diálogo desde las 17 a 22hrs. finalizando el día 7 con una fiesta de cierre a partir de las 23 hrs.


Simultáneamente a  lo que se vaya produciendo en el C.E.C se llevarán a cabo las diferentes acciones en los otros espacios convenidos.

El proyecto contempla la realización de registros audiovisuales de todas las actividades con el objetivo de armar un documento que sirva de plataforma para la evaluación del mismo y posibilite la continuidad de este encuentro a nivel nacional e internacional que será entregado a su vez a todos los espacios participantes. 


ESPACIOS PROPUESTOS


CEC. Centro de expresiones contemporáneas

MACRO. Museo de arte contemporáneo Rosario



Escuela de artes visuales MUSTO

Espacio independiente de arte contemporáneo Polirubro Cultural.






 




[1] FLUXUS  Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total“.  Fluxus es antes que todo un estado de ánimo, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine.  La revolución artística de Fluxus –intrínsecamente vital– incitada por el presente y dirigida hacia el futuro, creó la noción de que cada individuo constituye una obra de arte en sí mismo y que la vida se puede entender como una composición artística global. El estado de flujo en que se funden las artes. Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas. Por lo tanto, el arte entendido como creatividad y praxis lúdica, esto es, como diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía. En Fluxus esta pues en juego la idea de arte como diversión, como desenfado. intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Joseph Beuys, uno de los artistas emblemáticos de FLUXUS,  se calificaba a sí mismo como escultor social; precisamente este es un punto de inflexión donde su arte deviene política o más exactamente en bio-política. Qué es política, sino dar forma a la vida de un pueblo. La política como arte, el arte como política, en el continuum arte–vida. La corriente vital que es el lenguaje ... La idea de un pueblo esta ligada de forma muy elemental a su lengua; un pueblo no es una raza !. Estas convicciones han llevado a Beuys a desarrollar su concepto de escultura social que se origina en el discurso y el pensamiento que lo aprende y los conceptos que dan forma a la emoción y el deseo.  Beuys no buscaba producir objetos, “obras”, sino acciones. De esta manera la verdadera historia de la invención del pueblo vendrá en manos del artista chamán en tanto que es quien convoca sobre sí los poderes ancestrales, las agitaciones y la verdadera razón de estar juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario